Banco Central de Japón: Futuro incierto en cuanto a tasas.

El Gobernador del Banco de Japón (BOJ) dio la más clara señal hasta ahora de que la siguiente reunión de política monetaria tendrá una cargada discusión sobre la decisión de subir o mantener su tasa de interés de referencia.

Fuente: Bloomberg

En el Paris Europlace Financial Forum 2024, que tuvo lugar en Tokio, Kazuo Ueda manifestó que “la siguiente reunión es en diciembre, pero todavía estamos a un mes, y una gran cantidad de datos serán disponibilizados en ese tiempo”, con lo cual, Ueda evitó acorralarse en un discurso que señale con total certeza un aumento de tasas en la siguiente reunión, dejando sus opciones abiertas.

Fuente: Bloomberg

Bonos del Tesoro de los E.E.U.U.: Rendimientos estabilizados luego de un breve rally.

El corto rally registrado el jueves se desvaneció rápidamente, dejando los rendimientos de los bonos del tesoro americano con pocas modificaciones, a medida que los agentes de mercado iban analizando los reportes de noticias acerca del uso de misiles por parte de Rusia contra Ucrania.

Fuente: Bloomberg

Alemania: Una economía estancada, con un mercado laboral en proceso de enfriamiento y aranceles al comercio internacional en puertas.

Conforme al Banco Central Alemán, su economía probablemente se estanque en el último trimestre del 2024, a medida que el mercado laboral se va relajando, y la posibilidad de aranceles al comercio internacional por parte de la administración Trump 2.0 son cada vez más ciertas. La economía más grande de Europa creció sorpresivamente un 0,2% en el tercer trimestre, pero el central manifestó que hay poca evidencia que apunte a una continuidad de esta tendencia, dado que tanto la demanda externa como las inversiones se han mostrado débiles.

Esta visión doméstica pesimista explica el cambio de foco del Bundesbank en las esferas del Banco Central Europeo, pivotando del control de la inflación a aspectos más relacionados con el estímulo al crecimiento a través de reducciones en los costos de financiamiento.

Parte de la solución a este estancamiento, y el gran desafío para el gobierno entrante, tiene que ver con la reforma requerida para romper el límite de endeudamiento necesario para aumentar el gasto público que permita levantar a la economía. Esta barrera contiene un componente estructural que limita la nueva deuda a un 0,35% del PIB anual, en vigencia desde el 2016.

Fuente: Bloomberg

Publicaciones Similares