Yan González, Gerente de Finanzas Corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa.

La inflación elevada ha sido mayormente contenida alrededor del mundo, conforme la reciente World Economic Outlook1 emitido por el Fondo Monetario Internacional, en una sorpresiva evaluación, dado que solo tres meses antes consideraba que el progreso en la contención del alza de precios se había detenido.

Según el reporte “Se visualiza que la batalla global contra la inflación ha sido mayormente ganada, aun cuando en ciertos países existen presiones sobre los niveles de precios. En la mayoría de los países, la inflación se encuentra cerca de las tasas objetivo de los bancos centrales. Haber logrado esta disminución sin una recesión global es de hecho un gran logro, aunque el monitoreo continuará siendo clave.”

“La inflación en servicios continúa siendo elevada, casi al doble de los niveles previos a la pandemia”, añade el informe, mencionando que algunas economías en desarrollo han iniciado un nuevo ciclo de alzas de tasas de interés, al haberse detectado nuevos rebrotes de inflación.
Según sus previsiones, la inflación global se desacelerará a un 5.8% este año, marginalmente menor a su proyección de julio del 5.9%, y caerá a un 3.5% a finales del 2025, ligeramente inferior al promedio de las dos décadas previas a la pandemia.

En los gráficos podemos ver como en las distintas zonas geográficas, la inflación muestra claras tendencias a la baja.

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Este panorama optimista se presenta a solo unas semanas de las elecciones en los EE.UU., siendo la inflación un factor crítico para muchos votantes, para quienes la economía y el costo de vida son temas relevantes, ante una percepción cada vez mayor de que sus ingresos no tienen el mismo poder de compra que en años anteriores.

Por el lado de la Federal Reserve, estos siguen mostrando cautela en cuanto a la persistencia de la inflación, al igual que su contraparte europea, el BCE, para quienes la “inflación se encuentra en el camino correcto”, conforme Christine Lagarde manifestara recientemente.

El WEO además arroja proyecciones de crecimiento de la economía global del 3.2% para el 2024, en línea con sus proyecciones de julio pasado. No obstante, el crecimiento proyectado para los EE.UU. ha sido elevado un 0.2%, llegando a un 2.8%, mientras que las proyecciones para Europa y China han sido revisadas a la baja, respectivamente al 0.8% y 4.8%.

Según el FMI, “Mucho más deberá hacerse para mejorar los prospectos de crecimiento y aumentar la productividad”, advirtiendo en contra de medidas proteccionistas, ya que estas solo generan reciprocidad por parte de otros países. “El crecimiento debe sustentarse no en medidas proteccionistas sino en reformas ambiciosas que aumenten la tecnología y la innovación, mejoren la competitividad y la alocación de recursos, aumentando la integración económica y estimulando la inversión privada”.


1 https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2024/10/22/world-economic-outlook-october-2024

Publicaciones Similares