Yan González, Gerente de Finanzas Corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa.
+5% en el Brent y el West Texas, mientras el conflicto en Medio Oriente genera preocupación por el lado de la oferta.
El petróleo ha registrado una subida a medida que van aumentando las probabilidades de que las represalias de Israel contra Irán alcancen objetivos de la industria petrolera de ese país.
El WTI tuvo un aumento del 5%, cerrando por sobre los USD 73,82 el barril, y el Brent en USD 77,7; luego de que el presidente de los EE.UU Joe Biden manifestara que “se encuentran discutiendo” si apoyarían un ataque israelí a las instalaciones petroleras iraníes.
Fuente: Bloomberg
El conflicto de Israel con Irán y otros frentes como Gaza, Líbano y Yemen lleva más de un año de duración. Medio oriente representa cerca de la tercera parte de la oferta mundial, por lo que no extraña que el mercado se encuentre tenso ante la posibilidad de ataques a instalaciones petroleras o en todo caso bloqueos a líneas de suministro.
Un ataque de magnitud importante podría retirar del mercado aproximadamente 1,5 millones de barriles de suministro diario. En caso de que los objetivos sean menores, podrían perderse entre 300 a 450 mil barriles de producción, según informan algunos analistas.
Independientemente a la crisis, existen evidencias acerca de la disponibilidad de oferta. La OPEP+ planea el restablecimiento de su producción interrumpida, con aumentos a partir de diciembre, luego de dos meses de retraso.
Por su parte, en EE.UU. datos oficiales dan cuenta de un aumento inesperado de inventarios en crudo de 3,9 millones de barriles, su mayor incremento en 5 meses. Analistas opinan que la tensión de mercado es mayormente artificial, dado que la OPEP+ retiene 6 millones de barriles diarios, pero con planes de reinsertarlos, aunque vienen postergando esta media. Todos estos datos proporcionan cierta tranquilidad en cuanto a posibles shocks de oferta del producto.
A Septiembre la BVA negocia cerca de USD 4.500M
En Septiembre el volumen negociado por la Bolsa de Valores de Asunción ha llegado a los PYG 34.930.252M, aproximadamente USD 4.479M, representando un aumento del 40,2% con respecto al mismo periodo en el 2023.
Esto ubica al crecimiento del trading local a un ritmo con el que estaría cerrando el 2024 en cerca de USD 6.400M, lo cual constituiría un récord en términos de volumen total negociado para nuestro mercado.
Fuente: Proyección propia, en base a volúmenes informados por la Bolsa de Valores de Asunción.
Operaciones PYG de la semana: Bonos corporativos y sector financiero 26/09/2024 – 03/10/2024
Fuente: Cbonds
Operaciones USD de la semana: Bonos corporativos y sector financiero 26/09/2024 – 03/10/2024
Fuente: Cbonds