Yan González, Gerente de Finanzas Corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa.

LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS SE DESACELERA A NIVELES 2021

De acuerdo con el reciente informe de la Bureau of Labor Statistics[1], la variación del IPC de la economía americana en julio (2,9% interanual) finalmente ha retrocedido a su nivel más bajo desde que inició su proceso de alza en marzo del 2021 (2,6%).

Luego de varios meses de fuertes incrementos al inicio del año, tanto la inflación como la inflación núcleo mensual estuvieron en línea con los números esperados, ambos registrando un aumento de 0,2%.

Estos datos, sumados a un positivo reporte de ventas minoristas y alimentos para el mes de julio (+1% mensual, vs. 0,3% esperado[2]) y adicionalmente a un descenso en las solicitudes de beneficios de desempleo, son lo suficientemente razonables para dar pie a la Federal Reserve a iniciar un proceso de recorte de tasas en su próxima reunión en setiembre, pero quizás no de manera muy agresiva, lo cual estará en función a los datos al cierre del mes de agosto, tanto de inflación como de empleo.

SISTEMA FINANCIERO LOCAL: ¿LIQUIDEZ ACOTADA EN MONEDA NACIONAL?

Un rápido análisis de dos variables relevantes para tener una sensación del nivel de liquidez del sistema financiero local nos da una interesante perspectiva al respecto: a) La facilidad permanente de depósitos y b) La variación mensual de carteras de crédito en moneda nacional.

Las facilidades permanentes del Banco Central, específicamente la facilidad permanente de depósitos (FPD) constituyen operaciones de política monetaria conducidas por iniciativa de las contrapartes[3]. Esta herramienta permite a las contrapartes colocar sus excesos diarios de fondos en el Banco Central a una tasa por debajo del mercado, por lo que nos sirve de proxy para monitorear la liquidez de sistema.


Como podemos observar, luego de llegar a un pico en marzo, inició un proceso de descenso, llegando a un mínimo en julio, constituyendo el registro más bajo de los últimos 4 años.


Esto podría estar explicado por el alto nivel de desembolsos registrados, acá medidos como la variación de cartera en moneda nacional[4]. En el periodo jun-22 a jul-23, el promedio de variación ha sido de 0,69%, mientras que para el periodo jun-23 a jul-24, el promedio ha sido de 1,19%.

Eventualmente, esto podría empujar a una suba de las tasas de interés pasivas, a medida que las instituciones vayan compitiendo por los fondos disponibles.

[1] US Department of Labor BLS, News release, 14/08/2024
[2] US Department of Commerce, Advance monthly sales for retail and food services, 15/08/2024
[3] BCP. Política Monetaria en Paraguay: Metas de Inflación, un nuevo esquema (2013)
[4] BCP. Boletín Estadístico y Financiero. 30-06-2024

Publicaciones Similares