Yan González, Gerente de Finanzas Corporativas de Sudameris Securities Casa de Bolsa.
La Fed recorta en 50 p.b. su tasa de referencia, arrancando agresivamente su proceso de flexibilización de política monetaria.
n el primer corte desde los primeros días de la pandemia, la Federal Reserve de los Estados Unidos ha decidido recortar su tasa de referencia en 50 puntos básicos. El comunicado de prensa sostiene que “El Comité se siente confiado en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos de alcanzar los objetivos de empleo e inflación están en un relativo equilibrio”. Este constituye el primer recorte de tasas desde la pandemia, y si miramos un poco más atrás, la ultima reducción de tasas de 50 puntos básicos se había dado en el 2008 durante la crisis financiera global. Esta decisión deja la tasa de fondos federales en el rango de 4.75% – 5.00%. Recordemos que, si bien esta tasa constituye el costo de fondeo de corto plazo para los bancos, permea a múltiples productos finales para el consumidor, como hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos financieros.
Fuente: Bloomberg
Adicionalmente, posterior a las reuniones el comité emite el conocido como “dot plot”, en el cual los participantes indican sus expectativas de la trayectoria de la tasa de referencia en un horizonte de tiempo que va hasta el 2027 más una proyección adicional del largo plazo. En esta gráfica, se puede observar que la mediana de la tasa esperada para fin de año está en 4.4%. Teniendo en cuenta que el calendario indica dos reuniones adicionales este año, 6 y 7 de noviembre y 17 y 18 de diciembre, es de esperar que en ambas los recortes sean de menor magnitud.
Fuente: Bloomberg
Otras variables económicas de relevancia que fueron revisadas fueron el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, la inflación y la inflación núcleo, conforme vemos en la tabla:
Variable | Proyección 2024 previa | Proyección 2024 actualizada |
Crecimiento PIB | 2,1% | 2,0% |
Tasa de desempleo | 4,0% | 4,4% |
Inflación | 2,6% | 2,3% |
Inflación núcleo | 2,8% | 2,3% |
Tasa de referencia | 5,1% | 4,4% |
Una de las consecuencias inmediatas de esta medida, se pudo ver reflejada en el impacto en el DXY[1], el cual registró un descenso de 0.29% cerrando el día del anuncio en 100.596, para luego recuperar terreno al día siguiente con un aumento de 0.018%, cerrando en 100.614. Este es un dato relevante de cara a las presiones que vienen sufriendo las monedas de economías emergentes dado el sostenido nivel de elevadas tasas en la economía americana, incluyendo Paraguay y países de la región que vienen registrando niveles de tipo de cambio bastante elevados en los últimos meses.
Fuente: Bloomberg
El Banco Central de Brasil, toma la ruta contraria y eleva la Selic a 10.75%, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias al alza.
Al mismo tiempo que la Fed decidía recortar tasas argumentando una inflación bajo control, el mismo día el Banco Central de Brasil anunciaba un aumento de su tasa de referencia (SELIC) de 10,50% a 10,75%, decisión unánime en su Comité de Política Monetaria.
Esta medida está impulsada por una visión cauta acerca de la posibilidad de la resurgencia de la inflación, dado un periodo de crecimiento mayor al previsto en la economía del vecino país. No solo eso, sino que también dejaron entrever la posibilidad de futuras subidas de la tasa, de ser necesario.
Estas expectativas de una política monetaria más rígida han estado instaladas desde julio pasado, momento en que las minutas dejaron un mensaje claro de que se implementaría una mano firme en caso de riesgos de rebrotes inflacionarios. La inflación a agosto cerró en 4.24%, con el Central elevando sus proyecciones de 4.2% a 4.3% para el cierre del 2024.
El Comité señaló que “el ritmo de futuros ajustes de la tasa de interés y la magnitud total del ciclo que ha iniciado estará determinado por el firme compromiso de alcanzar la meta de inflación y dependerá de las dinámicas que se presenten. El escenario, marcado por una resiliente actividad económica, presiones en el mercado laboral, una brecha positiva de producción, un incremento en las proyecciones de inflación y expectativas no ancladas, requiere de una política monetaria más contractiva”.
[1] Índice del Dólar que compara esta moneda contra una canasta de otras seis monedas, y nos indica qué tan fuerte o débil está. Cuando sube, indica un dólar fortalecido y cuando baja, está perdiendo valor contra esa canasta de monedas.