Eurozona: Inflación salta al 2,3%, acorde a lo esperado

La inflación base anual a noviembre en la eurozona cerró en 2,3% según informes de Eurostat, por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2%. Con este dato, los precios han subido por dos meses consecutivos, luego de haber cerrado en 1,7% en setiembre, conforme lo esperado dado el empuje deflacionario de los precios del sector energía.

Fuente: Bloomberg

La inflación núcleo mientras tanto se mantuvo en 2,7% por tercer mes consecutivo, apuntalada principalmente por la persistente inflación en el sector servicios, que descendió a un 3,9% en noviembre luego de haber registrado un aumento del 4% en el mes anterior. Mientras tanto, los mercados ya dan por sentado un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia del BCE, lo cual constituiría su cuarto ajuste a la baja en el año.

E.E.U.U.: La contracción en industrias se desacelera en noviembre, con un panorama incierto

El PMI industrial en E.E.U.U. se elevó a 48,4 en noviembre, lo cual indica una moderación en la contracción de este sector, con nuevas órdenes en crecimiento por primera vez en 8 meses, y fábricas encontrándose con menores precios para sus insumos.

Fuente: Bloomberg

La mejora reportada por el Instituto de Gestión de Suministros (Institute for Supply Management, ISM) ha informado sobre similares aumentos en otras encuestas parecidas, elevando las esperanzas de implementación de políticas más pro-negocios por parte de la administración entrante de Donald Trump. Aun así, la industria sigue en observación, dado que según informa el Presidente del ISM, la producción disminuyó en noviembre, consistente con una demanda ralentizada y débiles catálogos de pedidos pendientes, con proveedores con capacidad adecuada y tiempos en mejora, pero con escasez de algunos productos puntuales.

Francia: Semana caótica, pero con final feliz

A pesar del colapso del gobierno francés (el primer ministro Michel Barnier presentó renuncia el día posterior al voto de no confianza emitido por el legislativo), no fue una mala semana para tener posiciones en activos de ese país. El Índice CAC 40 cierra su mejor semana en 2 meses, los spreads de bonos se han estrechado de nuevo, eliminando todos los movimientos ocurridos desde el 20 de noviembre, cuando comenzaron los rumores acerca del voto de no confianza, y finalmente el Euro se estabilizó cerca de USD 1.05.

Todas estas señales sugieren que el pánico que se apoderó de los mercados ha comenzado a disiparse a medida que los inversionistas analizan los siguientes pasos de lo que ha sido un capítulo turbulento en la política francesa.

Fuente: Bloomberg

Publicaciones Similares